MAQUILLAJE ARTISTICO EN GUERNICA

 

Hoy, no solo la gente se disfraza, sino que también se maquilla para representar a personajes espeluznantes y asistir a fiestas de Halloween a lo largo y a lo ancho del mundo.

PRECIOS TOTALMENTE ACCESIBLES ...ENVIAME UN WHATSAP

 

 

¿Por qué se celebra Halloween?

Durante el día que se celebra Halloween, muchas personas de diferentes partes del mundo se disfrazan, preparan fiestas, decoran sus casas con tenebrosas ideas y los niños recorren los barrios en busca de golosinas. Pero ¿qué es Halloween? ¿Cuál es la historia detrás de este día tan espeluznante? Descúbrelo junto a nosotros.

No todas las culturas celebran Halloween, pero la realidad es que cada vez más países se unen a la tradición del “trick or treat” (truco o trato) de los niños y muchas familias deciden decorar sus casas para que los más pequeños las visiten. Pero vamos a hacer un viaje al pasado para conocer qué historia existe detrás de esta celebración.

¿Qué significa Halloween?

El nombre inglés de Halloween se remonta al cristianismo medieval. En aquellos días, la fiesta cristiana que conocemos como Día de Todos los Santos se llamaba All Hallows’ Day y, el día anterior, cuando se celebraba una misa vespertina, se conocía como All Hallows’ Eve. Ese nombre de tres palabras finalmente se acortó a Halloween.

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

El antiguo festival gaélico de Samhain (fiesta de los espíritus), que tenía lugar cada 1 de noviembre, comenzaba la noche anterior y marcaba una época crucial del año cuando las estaciones cambiaban. Pero lo más llamativo era que los observadores también creían que la línea que separaba este mundo del siguiente era muy delgada y, por eso, podíamos conectarnos con los muertos.  

El camino hacia la fecha del Halloween cristiano del 31 de octubre es un poco más complejo…

El Papa Bonifacio IV definió el Día de Todos los Santos a principios del siglo VII cuando dedicó a los santos el Panteón de Roma, pero ese día era el 13 de mayo. En el siglo siguiente, el Papa Gregorio III cambió el día al 1 de noviembre cuando dedicó a los santos una capilla en la Basílica de San Pedro. Otro siglo más tarde, el Papa Gregorio IV añadió el Día de Todos los Santos al calendario cristiano, extendiendo la celebración desde Roma a las iglesias de todo el mundo. Así, la víspera de este día tan significativo para muchas culturas se convertiría en el 31 de octubre.

La historia de las actividades de Halloween

La festividad pagana temprana de Samhain involucraba muchas ceremonias y rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles sobre estas celebraciones, muchos creen que los celtas celebraban disfrazados, disfrutaban de festines especiales y fabricaban linternas vaciando calabazas.

Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hizo cargo y se redujeron los matices paganos de la festividad, las tradiciones básicas de esta fecha siguieron siendo parte de la cultura de los niños, pero con algunos cambios a través de los años.  

Los rituales místicos de épocas anteriores se convirtieron en juegos y diversión. Algunas ideas que se extendieron en el tiempo fueron, por ejemplo:

  • Cambiar el concepto de conectarse con los muertos y reemplazarlo por una idea más alegre: contar el futuro.
  • Mirarse al espejo en la víspera de Todos los Santos, ya que la gente esperaba tener una visión de su futuro al contemplarse.
  • Entregar galletas de la fortuna, según algunas historias de épocas pasadas.
  • Escribir mensajes en pedazos de papel con leche, doblar las notas y colocarlas en cáscaras de nueces. Luego, se calentaban al fuego, lo que hacía que la leche se dorara lo suficiente como para que el mensaje apareciera místicamente en el papel.
  • Disfrazarse de santos y recitar canciones o versos de puerta en puerta.
  • Los niños recorrían las casas pidiendo «pasteles del alma», una delicia similar a las galletas.
  • Usar disfraces aterradores: esta idea surge en Escocia e Irlanda, donde los jóvenes se divertían asustando a sus vecinos.

Hoy, no solo la gente se disfraza, sino que también se maquilla para representar a personajes espeluznantes y asistir a fiestas de Halloween a lo largo y a lo ancho del mundo.